Consejos para superar el temido estrés postvacaciones

Consejos para superar el temido estrés postvacaciones

El síndrome de vuelta al trabajo o estrés postvacacional se caracteriza por la dificultad para adaptarse a la rutina de la vida laboral tras un período de vacaciones, donde se ha pasado un tiempo sin las responsabilidades de cada día y se han cambiado hábitos, tales como alimentación, horarios o ciclo del sueño. Esta dificultad conlleva una serie de síntomas que se expresan en forma de desequilibrios físicos y psíquicos, aunque lo habitual es que estos desaparezcan a los pocos días.

Algunos síntomas del estrés post-vacaciones son el cansancio, el agotamiento emocional, la pérdida de la energía, la desmotivación, alteraciones en el apetito, cuadros de angustia, ansiedad, dolores musculares, alteración del sueño y un sentimiento constante de tristeza, donde la persona se vuelve irritable e intolerante.

A continuación citamos algunos tips para combatir este problema:

– Fraccionar las vacaciones a lo largo del año, en lugar de tomar todos los días seguidos.

– Regular el reloj biológico los días previos al inicio del trabajo.

– Acostarse en los horarios habituales y evitar las siestas los últimos días.

– Establecer un período de readaptación, esto es, regresar unos días antes de la reincorporación laboral para poder ir asimilando el cambio y volver a los hábitos cotidianos.

– Otra recomendación es dedicar un tiempo para uno mismo e intentar que no todo sea trabajo.

– Planificar momentos al terminar la jornada de trabajo es muy bueno para distenderse mentalmente  (Por ejemplo salir a dar un paseo por la calle, escuchar su canción favorita, etc).

– El ejercicio físico también es recomendable ya que nuestro organismo libera unas sustancias llamadas endorfinas que reducen el cansancio provocado por el estrés. Además de esta técnica, utilizar la relajación o meditación, y practicarla en los momentos de más ansiedad es muy recomendable.

– No descuidar la alimentación, ya que llevando una dieta equilibrada que aporte los nutrientes necesarios para mantener un buen estado físico y mental, prevenimos la aparición del tan temido estrés laboral.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *