Seguridad en Pasillos de Circulación

Seguridad en Pasillos de Circulación

En cualquier programa de seguridad, es importante mantener el orden y limpieza. Asimismo, los pasillos bien organizados, limpios y libres de materiales son fundamentales para prevenir posibles accidentes en los lugares de trabajo. Los pasillos o lugares de paso deben estar bien demarcados y señalizados. Las líneas indican el ancho del espacio disponible para pasar, tanto el material como los trabajadores.

No importa qué es lo que se utilice para que la producción o procesos continúen – cajas,
tambores, tubos, acero, aluminio, o madera. Hay un lugar para cada uno de estos elementos. Ninguno de ellos deben quedar en los pasillos. El único material que puede permitirse en los pasillos, es aquel que es necesario en el proceso de producción; pero solamente se permitirá allí cuando está en movimiento y también los equipos de seguridad en caso de emergencia.

La carga y descarga de materiales debe realizarse, dentro de lo posible, fuera de los pasillos. Estos deberán ser mantenidos libres para el tránsito, tanto de materiales como de trabajadores.

Al apilar materiales y colocarlos en estantes, se busca que éstos no sobresalgan en los pasillos. No hay que crear esquinas ciegas, porque éstas constituyen un peligro de accidentes.

Muchas veces, al sacar materiales de las pilas o de los estantes, hay que estar parado en los pasillos. En estos casos, hay que estar atento al movimiento que tiene lugar alrededor, para evitar riesgos de accidentes.

Hay que tener cuidado de no dejar caer pequeños objetos en los pasillos, con los cuales un trabajador pueda resbalar y caerse. En este caso, siempre utilizar los depósitos de basura o desperdicios.

Cuando las carretillas, apiladores o montacargas (motorizados o manuales), no se estén usando deben ser ubicados y estacionados en los lugares designados para este fin. Si se está conduciendo una grúa de horquillas o montacargas en un pasillo de dos vías de circulación, hay que disminuir la velocidad al acercarse el otro vehículo y pasar lentamente a fin de evitar un roce o una colisión.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *