Síndrome de Túnel Carpiano

Síndrome de Túnel Carpiano

El síndrome del túnel carpiano ocurre cuando otros tejidos en el túnel carpiano (como ligamentos y tendones) se inflaman y presionan el nervio mediano. Esta presión hace que parte de la mano le duela o esté entumecida.

Resultado de imagen para tunel carpiano

Principales Síntomas 

  • Entumecimiento y/o sensación de hormigueo en la mano y los dedos, particularmente en el pulgar, y los dedos índice y medio.
  • Dolor en la muñeca, palma o antebrazo.
  • Más entumecimiento o dolor por la noche que durante el día o la jornada laboral.
  • Dolor que tiende a aumentar cuando utiliza más la mano o la muñeca.
  • Problemas para sujetar objetos como ser piezas o herramientas en el trabajo entre otras.
  • Debilidad en el pulgar.

Causas

Los movimientos repetitivos de la mano una y otra vez puede provocar el síndrome del túnel carpiano. Es muy común en personas cuya actividad laboral requiera de apretar o sujetar cosas con la muñeca flexionada en forma constante. Las personas expuestas incluyen personas que utilizan computadoras, carpinteros, cajeros de tiendas de comestibles, trabajadores de línea de montaje, empacadores, músicos y mecánicos entre muchas otras actividades que el profesional de  salud ocupacional deberá identificar para prevenir el riesgo. Las actividades domésticas cotidianas también suelen provocar este síndrome.

Resultado de imagen para tunel carpiano

Prevención 

Las recomendaciones para prevenir el síndrome del túnel carpiano se centran en las formas de reducir aquellas posiciones no confortables o incómodas de las muñecas, los movimientos manuales repetitivos, y reducir la vibración de las herramientas manuales y otros instrumentos de trabajo.

Se recomienda el rediseño de las herramientas o los mangos de las herramientas para que las muñecas del trabajador puedan mantener una posición más confortable durante la realización de la tarea.

Otras recomendaciones constan en rediseñar los puestos de trabajo. Otras posibilidades son el modificar el método actual para realizar una tarea, incorporar más descansos, y el rotar a los trabajadores entre tareas.

Como medidas de prevención el rediseño de herramientas y métodos es preferible a los medios administrativos como la rotación de los trabajadores.

Incorporar herramientas y equipos con un diseño más adecuado para reducir el riesgo de lesiones en la muñeca, adaptando el trabajo al hombre y no al hombre al trabajo. Programar pausas activas con movimientos suaves y de relajación.

Tratamiento

En casos más avanzados o resistentes a tratamiento conservador, en los que no existe una mejora con los tratamientos fisioterapéuticos, se propone un procedimiento quirúrgico, consistente en ampliar el espacio de tránsito del nervio, siendo este el tipo de tratamiento más eficaz a largo plazo. Deberá consultar a un especialista médico qué es lo más recomendable en cada caso en particular.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *