Trabajo seguro en espacios confinados

Trabajo seguro en espacios confinados

un espacio confinado es un espacio cerrado o parcialmente cerrado que no está diseñado o no fue concebido para ser ocupado por personas. Estos espacios pueden estar arriba o abajo de la tierra, tienen una entrada o salida restringida según la ubicación, tamaño o medios. El ingresar a este tipo de espacios puede representar un riesgo para la salud y seguridad de la persona, debido a factores tales como: 

  • Su diseño, construcción, localización o atmósfera,
  • Los materiales o sustancias que contiene,
  • Las actividades de trabajo que se realizan, o los
  • Riesgos de seguridad, proceso y mecánicos presentes.

Riesgos asociados al trabajo en espacios confinados

Un espacio confinado puede ser más peligroso que los espacios regulares de trabajo por varias razones, para controlar efectivamente los riesgos asociados con trabajar en un espacio confinado, se debe implementar en su lugar de trabajo un Programa de Control y Evaluación de riesgos de Espacio Confinado.

Si el espacio confinado no puede hacerse seguro para el trabajador tomando precauciones, los trabajadores no deberán entrar al espacio confinado hasta que sea seguro el ingreso a través de medios adicionales.

Los riesgos en espacios confinados pueden incluir

  • Calidad de aire deficiente:

Puede haber una cantidad insuficiente de oxígeno para que el trabajador pueda respirar.

La atmósfera puede contener alguna sustancia venenosa que haga que el trabajador se enferme o que incluso le provoque pérdida de conocimiento; la ventilación natural sola a veces no es suficiente para mantener una calidad de aire respirable.

  • Las exposiciones químicas debido a contacto con la piel o por ingestión así como inhalación de “aire malo”. Riesgo de incendios:

Puede haber atmósferas inflamables/explosivas debido a líquidos inflamables y gases y polvos combustibles que si se encienden pueden llevar a un incendio o a una explosión.

Procesos relacionados con riesgos tales como residuos químicos, liberación de contenidos de una línea de suministro.

  • Riesgos de seguridad como mover partes de equipo, riesgos estructurales, alambrados, cuñas, fallas.
  • Radiación.
  • Temperaturas extremas incluyendo atmosféricas y de superficie.
  • Cambio o colapso de material a granel.
  • Falla de barrera que resulta en una inundación o liberación de sólido de fácil deslizamiento
  • Energía no controlada incluyendo shock eléctrico.
  • Riesgos biológicos.

¿Cómo se controlan los riesgos en los espacios confinados?

Los métodos tradicionales de control de riesgos realizados en los lugares de trabajo regulares pueden ser efectivos en un espacio confinado. Estos incluyen controles de ingeniería, controles administrativos y equipo de protección personal. Los controles de ingeniería están diseñados para eliminar el riesgo mientras que los controles administrativos y el equipo de protección personal tratan de minimizar el contacto con el riesgo.

Sin embargo, a veces debido a la naturaleza del espacio confinado y dependiendo del riesgo, se necesita tomar precauciones especiales que normalmente no se requieren en un lugar de trabajo regular. El control de ingeniería comúnmente utilizado en espacios confinados es ventilación mecánica. El sistema de permiso de entrada es un ejemplo de un control administrativo utilizado en espacios confinados. El equipo de protección personal (respiradores, guantes, tapones auditivos) también se usa comúnmente en espacios confinados.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *